1. ¿QUÉ ES UNA TÉCNICA
DE AUDITORIA?
R= son los métodos prácticos de investigación y prueba que
el auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para
poder emitir su opinión profesional
2. ¿QUÉ ES EL
PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA?
R= son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a
una partida o a una grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados
financieros u operaciones que realiza la empresa
3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA
NATURALEZA DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORIA?
La naturaleza se refiere al tipo de procedimientos que se van a llevar a cabo
en la auditoria
4. ¿CUÁLES SON LAS
TÉCNICAS DE ORIGEN EXTERNO?
5. ¿CUÁLES SON LAS
TÉCNICAS DE ORIGEN INTERNO?
6. EN QUE CONSISTE LA
OPORTUNIDAD DE LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA?
R= lo referente a lo que la oportunidad es la época en que
se deben aplicar los procedimientos al estudio de partidas especificas
7. ¿QUÉ ES EL ALCANCE
DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORIA?
R=es la amplitud que se le da a los procedimientos, es
decir, la intensidad y la profundidad con que se aplican prácticamente
8. ¿QUÉ ES EL ESTUDIO
GENERAL?
R=Es la apreciación y juicio de las características
generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus
elementos más significativos para
elaborar las conclusiones que ha de
profundizar en su estudio y en la forma de hacerse.
9. ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS, PARA QUE TIPOS DE CUENTAS SE
APLICAN, COMO SE CLASIFICAN?
R=El estudio de los componentes de un todo. Esta técnica se
aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los
estados financieros.
10. ¿ PARA QUE SIRVE LA
CONFIRMACIÓN DE CUENTAS , QUIEN LA REALIZA, QUIEN FIRMA ESTA CARTA, COMO SE
CLASIFICA?
R= es la notificación por parte del auditor, como persona
ajena en la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la
que participo y por la cual esta en
condiciones de informar válidamente sobre ella.
11. INVESTIGA UN
EJEMPLO DE:
·
Carta confirmación a clientes
·
Carta confirmación bancaria
·
Carta confirmación a proveedores
·
Carta confirmación a abogados
MODELO CARTA CONFIRMACION DE
CLIENTES
[
Membrete del cliente ]
[ Fecha ]
[ Nombre
y dirección del deudor ]
De nuestra consideración:
Nuestros
auditores XX & ASOCIADOS, están llevando a cabo una auditoría de nuestros
estados contables. En consecuencia, y al solo efecto de verificar la exactitud
de nuestras registraciones, nos permitimos pedirles tengan a bien
suministrarles un estado de nuestras cuentas al [ fecha de confirmación ].
Después
de firmar en el espacio provisto en la parte inferior, envíen directamente por
correo su respuesta a:
XX &
ASOCIADOS
Quilmes 2006
C1000 – C.A.B.A.
Para su
comodidad, acompañamos un sobre timbrado y con la dirección impresa, o sírvanse
utilizar el Fax de nuestros auditores Nro. 4111-0000.
La
presente no es un reclamo de pago y no persigue otro fin que el enunciado. Por
tal razón, descontamos desde ya su cooperación, y aprovechamos la oportunidad
para saludar a ustedes muy atentamente.
[Sello y firma]
Nº
circular:………….
Nº de
cuenta: ..........
Sean tan amables de confirmar A o B:
A:
Nuestro saldo de $ al [
fecha de confirmación ], está de acuerdo con nuestros registros y se
compone de la siguiente manera:
|
Cuenta Corriente
|
$
|
|
Documentos
|
$
|
|
Anticipos
|
$
|
|
Otros
|
$
|
|
Total
|
$
|
B : El
saldo que debíamos al [ fecha de
confirmación ] era de $ . Adjuntamos la composición de nuestras
cuentas, indicando las diferencias identificadas.
|
|
|
|
|
Sello
y firma
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cargo
del firmante
|
MODELO CARTA
CONFIRMACIÓN BANCARIA
[PAPEL CON MEMBRETE DE LA SOCIEDAD
AUDITADA]
Fecha
Nombre del Banco/Entidad circularizado
Dirección, oficina y persona de
contacto (si se estima), etc
Muy señores
nuestros:
Con motivo de la auditoría de nuestras cuentas anuales correspondientes al ejercicio terminado el XX de XX de 20XX, que está llevando a cabo el
auditor Nombre auditor o Sociedad de auditoría;
agradeceremos les proporcionen la
información que a continuación se solicita. Si su respuesta a alguno de los
puntos mencionados fuera “ninguno”, les rogamos lo hagan constar.
Esta información deberá ser enviada, utilizando el sobre franqueado que
se incluye, a:
Nombre auditor o Sociedad de auditoría2
Dirección de auditor o Sociedad de auditoría.
Si el auditor establece que las
comunicaciones se realicen a través del correo electrónico, el párrafo anterior
deberá adaptarse según corresponda3.
Atentamente,
Firmado: Responsable de la Sociedad auditada
CUESTIONARIO DE CONFIRMACIÓN BANCARIA
BANCO/ENTIDAD: Nombre del Banco/Entidad
circularizado
DATOS REFERIDOS A: Nombre sociedad auditada
Fecha
La
información adjunta se entenderá referida a euros, salvo mención expresa a otra
moneda.
1. CUENTAS ACREEDORAS AL XX
de XX de 20XX (utilizar una línea para cada cuenta)
|
Número de cuenta1
|
Tipo de cuenta2
|
Saldo a la fecha de referencia3
|
¿Restricciones a la disponibilidad?
|
Tipo de interés anual
|
Fecha última liquidación intereses
|
Intereses liquidados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. CUENTAS ACREEDORAS CANCELADAS DURANTE EL EJERCICIO
TERMINADO EL XX de XX de 20XX (utilizar una
línea para cada cuenta)
|
Número de cuenta
|
Tipo de cuenta2
|
Fecha de cancelación
|
Fecha última liquidación intereses
|
Intereses liquidados
|
|
|
|
|
|
|
BANCO/ENTIDAD: Nombre del Banco/Entidad
circularizado
DATOS REFERIDOS A: Nombre sociedad auditada
3. FINANCIACIÓN CONCEDIDA AL XX
de XX de 20XX (utilizar una línea para cada operación)
|
|
|
|
|
Importe
|
|
|
|
||||||
|
Número de cuenta
|
Tipo de financiación4
|
Fecha concesión
|
Fecha vencimiento5
|
Inicial concedido
|
A la fecha de referencia
|
Tipo de interés anual
|
Fecha última liquidación intereses
|
Garantías/Obligaciones derivadas de la operación
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
Añadir
cualquier información que se considere relevante
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO CONCEDIDAS AL XX de XX de 20XX (utilizar una línea para cada operación)
|
|
|
|
|
Cuotas pendientes
|
|
|
|
Tipo de financiación
|
Bienes financiados
|
Fecha de concesión
|
Fecha vencimiento
|
Al inicio del contrato
|
A la fecha de referencia
|
Tipo de interés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BANCO/ENTIDAD: Nombre del Banco/Entidad
circularizado
DATOS REFERIDOS A: Nombre sociedad auditada
5. RIESGO POR EFECTOS DESCONTADOS PENDIENTES DE
VENCIMIENTO AL XX de XX de 20XX
|
Importe total del riesgo por efectos
descontados pendientes de vencimiento
|
Límite descuento concedido
|
Porcentaje o importe que debe mantenerse en garantía
|
|
|
|
|
6. RIESGO POR EFECTOS ENDOSADOS, GARANTÍAS CONCEDIDAS A
TERCEROS Y AVALES AL XX de XX de 20XX
|
Descripción de la operación
|
Importe
|
Nombre del tercero
|
Observaciones
|
|
|
|
|
|
7. VALORES/TÍTULOS DEPOSITADOS A NOMBRE DE LA SOCIEDAD AL
XX de XX de 20XX
|
Clase de valor
|
Número de títulos
|
Valoración a la fecha de referencia
|
Observaciones
|
|
|
|
|
|
BANCO/ENTIDAD: Nombre del Banco/Entidad
circularizado
DATOS REFERIDOS A: Nombre sociedad auditada
8. OPERACIONES DE DERIVADOS AL XX
de XX de 20XX
|
Tipo de operación6
|
Descripción de la operación y condiciones de la
misma
|
Nominal contratado
|
Valoración a la fecha de referencia
|
Importe pte liquidación a la fecha de referencia
|
Fecha de la operación
|
Fecha de vencimiento
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Añadir cualquier
información que se considere relevante
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9. PERSONAS CON FIRMA AUTORIZADA PARA OPERAR ESTA(S)
CUENTA(S) DURANTE EL EJERCICIO TERMINADO EL XX de
XX de 20XX
|
Nombre
|
Operaciones para las que se encuentra autorizado
|
Límite
|
Necesita firma solidaria o mancomunada
|
|
|
|
|
|
BANCO/ENTIDAD: Nombre del Banco/Entidad
circularizado
DATOS REFERIDOS A: Nombre sociedad auditada
10. OPERACIONES RENOVADAS O CONCEDIDAS ENTRE EL XX de XX de 20XX Y LA FECHA ACTUAL
|
Descripción
de la operación
|
Importe
|
Observaciones
|
|
|
|
|
11. OTRAS OPERACIONES ANTE EL BANCO/ENTIDAD NO INCLUIDAS
EN LA INFORMACIÓN ANTERIOR AL XX de XX de 20XX
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Atentamente,
Firmado: Responsable del Banco/Entidad circularizado
MODELO DE CARTA DE CONFIRMACION
DE PROVEEDORES
[
Membrete del cliente ]
[ Fecha ]
[ Nombre
y dirección del proveedor ]
De nuestra consideración:
Nuestros
auditores XX & ASOCIADOS, están llevando a cabo una auditoría de nuestros
estados contables. En consecuencia, y al sólo efecto de verificar la exactitud
de nuestras registraciones, nos permitimos pedirles tengan a bien
suministrarles un estado de nuestras cuentas al [ fecha de confirmación ].
Después
de completar y firmar en el espacio provisto en la parte inferior, sean tan
amables de enviar su respuesta, por correo, directamente a:
XX &
ASOCIADOS
Quilmes 2006
C1000 –
C.A.B.A.
Para su
comodidad, acompañamos un sobre timbrado y con la dirección impresa; o sírvanse
utilizar el Fax de nuestros auditores Nro. 4111-0000.
Agradeceríamos
que acompañen a su respuesta un resumen de nuestra cuenta, o una conformación
del saldo adeudado.
Sin otro
particular, saludamos a ustedes muy atentamente.
[Sello y firma]
Nº circular:………….
Nº de
cuenta: ..........
Señores
XX &
Asociados
Con
respecto al pedido de saldos formulado por la firma [ nombre del cliente ] al [
fecha de confirmación ], les informamos:
|
Cuenta
corriente
|
$...................
|
|
Anticipos
|
$...................
|
|
Documentos
|
$...................
|
|
Otras deudas
|
$...................
|
|
|
Sello
y firma
|
|
|
|
|
|
Cargo
del firmante
|
12. ¿QUÉ ES LA
INSPECCIÓN?
R= es el examen físico de os bienes materiales o de los
documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una
operación registrada o presentada en los estados financieros
13. INVESTIGA CÓMO SE
REALIZA UN ARQUEO
1)
Anotar lo que se encontró luego de haber
realizado el arqueo ( lo que hay dentro de la caja en realidad)
2)
Realizar el mayor de cuenta caja anotando
solamente el saldo que me da en el enunciado
3)
Realizar la depuración (limpieza) de la caja de
ser necesario. Es decir que todas aquellas cosas que no deben estar en la caja,
a través de una asiento, se mudan a las cuentas correspondientes. Este monto
será restado de la cuenta caja y se deberá registrar la disminución en el mayor
de la misma.
4)
Comprobar el saldo que hay en el mayor de la
cuenta caja con el que debe hacer falta en realidad, una vez hecha la limpieza
de la caja
5)
Registrar el faltante o sobrante de caja, si
corresponde
14. ¿QUÉ ES LA
CERTIFICACIÓN?
Es la obtención de un documento en el que se asegura la verdad
de un hecho legalizado, por lo general, con la firma de una autoridad.
15. DIFERENCIA ENTRE
INVESTIGACIÓN Y DECLARACIÓN
Investigación:
obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados
de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y
formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa
Declaración: manifestación
por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las
investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta
técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las
investigaciones realizadas lo ameritan.
16. INVESTIGA UNA CARTA
DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
EJEMPLO
DE CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Ejemplo ilustrativo
Membrete de la entidad auditada
Fecha
Nombre del auditor
Domicilio
Proporcionamos a ustedes esta carta de
declaraciones en relación con su(s) auditoría(s) de los [identificar los
estados financieros] de [denominación de la entidad] al [fechas] y por el(los)
periodo(s) de un año terminado(s) en esa(s) fecha(s), efectuada(s) con el
propósito de expresar una opinión respecto a si dichos estados presentan
razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los
resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios
en la situación financiera de la compañía, de conformidad con las Normas de
Información Financiera. Confirmamos que somos responsables de la presentación
razonable de los estados mencionados anteriormente y que éstos fueron
preparados de conformidad con las Normas de Información Financiera.
En determinadas declaraciones contenidas en
este documento se menciona que ellas están limitadas a aspectos que son
significativos o de relativa importancia. Para efectos de esta carta se
considera que son aspectos significativos o de relativa importancia, aquellos
asuntos o partidas que, sin consideración a su tamaño, involucran una omisión o
presentación incorrecta de información financiera que, a la luz de las
circunstancias que la rodean, hacen probable que el juicio de una persona
razonable que descanse en esa información, se vea modificado o influenciado por
la omisión o presentación incorrecta.
A nuestro leal saber y entender,
confirmamos a ustedes al [fecha del dictamen] las siguientes declaraciones
hechas a ustedes en el curso de su auditoría:
1. Los estados financieros mencionados en
el primer párrafo de esta carta están razonablemente presentados, de
conformidad con las Normas de Información Financiera. [En su caso, describir
las excepciones.]
2. Hemos puesto a su disposición:
a. Todos los registros de contabilidad e
información relativa.
b. Todas las actas de Asambleas de Accionistas,
y de juntas del Consejo de Administración y de los comités de Crédito y de
Compras. También hemos proporcionado a ustedes resúmenes de los acuerdos de
juntas recientemente celebradas, cuyas actas aún se encuentran en proceso de
elaboración.
3. Somos responsables de asegurar
razonablemente que no existan deficiencias significativas o debilidades
materiales en el diseño y/o en la operación del control interno que impidan que
se preparen y emitan informes financieros confiables y que aseguren su capacidad
para registrar, procesar y resumir los datos que integran la información
financiera.
4. Reconocemos nuestra responsabilidad para
el diseño e implantación de programas y controles para prevenir y detectar
fraudes.
5. Consideramos que los efectos de todas
las diferencias no corregidas en los estados financieros, incluyendo las
determinadas por ustedes en el curso de su auditoría, y que se resumen en la
cédula adjunta a esta carta, no son significativos, tanto en forma individual
como en su conjunto, para los estados financieros auditados.
6. No tenemos conocimiento de la existencia
de fraudes que involucren a la administración o a empleados con un papel
importante en el sistema de control interno y contable de la compañía.
7. Ningún funcionario o empleado actual o
anterior de la compañía, ni ningún analista financiero, funcionario o empleado
de alguna agencia o departamento del gobierno, agente de valores ni ninguna
otra persona nos ha comunicado de algún alegato o sospecha de fraude que afecte
o pueda afectar a la Compañía. [Si la administración ha recibido comunicación
relativa a algún alegato o sospecha de fraude que afecte o pueda afectar de
manera significativa a los estados financieros, el párrafo puede redactarse
como sigue: "excepto por el alegato de fraude que se comenta en el acta de
la junta del consejo de administración efectuada el x de noviembre de 20X3 (o
que les fue comentada por nosotros en nuestra reunión del x de diciembre de
20X3) ningún funcionario o empleado actual o anterior de la compañía, ni ningún
analista financiero, funcionario o empleado de alguna agencia o departamento
del gobierno, agente de valores ni ninguna otra persona nos ha comunicado de
algún alegato o sospecha de fraude que afecte o pueda afectar a la Compañía".]
8. No hemos recibido ninguna comunicación
de ningún organismo o agencia gubernamental referente a incumplimientos con las
reglas de información financiera aplicables a la Compañía o a deficiencias en
la información financiera presentada por ésta.
9. No existen:
a. Transacciones significativas que no
hayan sido adecuadamente contabilizadas en los registros de contabilidad que
soportan a los estados financieros.
b. Planes o intenciones que puedan afectar
en forma importante el valor en libros o la clasificación en los estados
financieros, de activos o pasivos.
c. Violaciones, o posibles violaciones, de
leyes y reglamentos, incluyendo fiscales, cuyos efectos deban ser considerados
para su revelación en los estados financieros o como base para el registro de
pérdidas contingentes.
d. Incumplimientos con compromisos
contractuales que puedan dar lugar a situaciones que afecten significativamente
a los estados financieros.
e. Litigios en proceso que nuestros
asesores legales consideren que puedan resultar en fallos negativos para la
Compañía y que de acuerdo con las Normas de Información Financiera deban
registrarse como pasivo o revelarse.
f. Otros pasivos o utilidades o pérdidas
contingentes cuyo registro o revelación lo requieran las Normas de Información
Financiera.
g. Reclamaciones o litigios que no hayan
sido informados a ustedes por nuestros asesores legales y que pudieran afectar
significativamente a los estados financieros.
h. Compromisos de recompra de activos
vendidos.
i. Actividades o negocios no registrados en
el balance general, incluyendo entidades no consolidadas y el reconocimiento de
los resultados que les son relativos.
j. Contratos sobre recompra de acciones ni
de opciones para adquisición de acciones, u otros convenios celebrados que amparen
derechos de suscripción y adquisición de acciones de la Compañía.
10. Las siguientes situaciones han sido
adecuadamente registradas o reveladas en los estados financieros:
a. Operaciones con partes relacionadas,
incluyendo ventas, compras, préstamos, traspasos, arrendamientos, y garantías y
saldos por cobrar y por pagar entre ellas.
b. Garantías otorgadas ya sea en forma oral
o por escrito, que obliguen contingentemente a la Compañía.
.
c. Provisiones adecuadas para pérdidas,
costos y gastos que pueden incurrirse con posterioridad a la fecha del balance
al [fecha del balance general más reciente que se presenta], relativas a ventas
realizadas y servicios prestados con anterioridad a esa fecha y a cuentas
incobrables, descuentos y devoluciones sobre ventas, etc., que pueden
incurrirse en la recuperación de las cuentas por cobrar a esa fecha
d. Estimaciones y concentraciones
importantes que son del conocimiento de la administración y cuya revelación es
requerida por los Normas de Información Financiera en México. [Estimaciones
importantes son estimaciones a la fecha del balance que pueden cambiar
significativamente en el curso del año siguiente. Concentraciones se refiere a
volúmenes de actividades, ingresos, fuentes de suministros disponibles o
mercados o áreas geográficas en las que en el curso del año siguiente pueden
ocurrir eventos que afecten significativamente las finanzas de la entidad.]
11. Todos los asuntos que pueden resultar
en acciones legales contra la Compañía han sido comentados con nuestros
abogados y se revelan en los estados financieros conforme lo requieren las
Normas de Información Financiera en México.
12. Los registros de contabilidad que
sirvieron de base para la preparación de los estados financieros:
a. Reflejan en forma correcta y razonable y
con suficiente detalle, las operaciones de la Compañía.
b. Incluyen todos los activos y pasivos de
la Compañía de los que tenemos conocimiento.
13. La Compañía posee documentación que
ampara satisfactoriamente la tenencia y propiedad de todos sus activos. No
existen hipotecas ni otros gravámenes sobre los activos, ni éstos se han dado
en garantía de obligaciones, a excepción de: [en su caso, anotar las
excepciones].
14. Los activos fijos han sido registrados
originalmente a su costo de adquisición, y posteriormente éste se ha
actualizado mediante el método de [describir el método; si se utilizaron
avalúos, mencionar en la carta si éstos fueron elaborados por peritos
valuadores independientes].
15. El método de depreciación es
consistente en los dos años terminados el [fecha del balance general más
reciente que se presenta] y con el seguido en el año terminado el [fecha de
cierre del año inmediato anterior al del primer año que cubre el dictamen]. La
depreciación se determina con base al valor actualizado de los activos y a sus
vidas útiles que han sido estimadas por peritos valuadores independientes y
aprobadas por nuestros expertos internos. Durante el periodo cubierto por los
estados financieros que se mencionan en su dictamen, no se han modificado las
vidas útiles estimadas de los activos fijos, a excepción de [insertar lista de
los activos fijos y las correspondientes vidas útiles estimadas, tanto nuevas
como anteriores, y el efecto que el cambio provocó en los estados financieros].
16. A nuestro leal saber y entender no han
ocurrido eventos subsecuentes al [fecha de los estados financieros] y hasta la
fecha de esta carta, que pudieran tener un efecto importante sobre los estados
financieros, o que requieran ser revelados en ellos.
17. Las cuentas por cobrar representan
operaciones reales y recuperables, y no incluyen importes por mercancías
embarcadas o servicios prestados con posterioridad al [fecha del último balance
general que se presenta], mercancías embarcadas en consignación, mercancías
sujetas a aceptación o a otro tipo de arreglos que no constituyan ventas. Las
estimaciones para cuentas de cobro dudoso y descuentos especiales, son
suficientes para cubrir cualquier pérdida que pudiera resultar en el cobro de
las mismas.
18. Los inventarios al [fechas de los
balances generales mencionados en el dictamen] se presentan valuados de manera
consistente en los dos años terminados el [fecha del balance general más
reciente que se presenta] y con el año terminado el [fecha de cierre del año
inmediato anterior al del primer año que cubre el dictamen], bajo el método de
[describir] y actualizados a pesos de cierre al [fecha del último balance
general que se presenta] mediante [describir el método]. Los inventarios,
incluyendo artículos obsoletos, de lento movimiento, defectuosos o en mal
estado, están valuados en importes que no exceden a su valor estimado de
realización. [Si durante el periodo a que se refieren los estados financieros
auditados ocurrieron cambios en los métodos de valuación de los inventarios o
en las políticas establecidas para el reconocimiento de inventarios obsoletos,
de lento movimiento, etc., en la carta se deberán incluir párrafos en los que
se describan los cambios y sus efectos en los estados financieros.]
19. Todos los pasivos por mercancías o
servicios incurridos antes del [fecha del balance general más reciente que se
presenta], han sido incluidos en el balance general. Se han registrado las
provisiones necesarias para todos los pasivos acumulados a esa fecha,
incluyendo los pasivos en litigio y pasivos por concepto de gratificaciones,
aguinaldos, pensiones y primas de antigüedad.
20. Al [fecha del balance general más
reciente que se presenta], la Compañía no tenía compromisos importantes para la
compra de materias primas o materiales, a precios superiores a los del mercado
a esa fecha; tampoco tenía compromisos importantes de ventas a precios
inferiores a los costos de los inventarios o a los costos esperados de compra o
de fabricación, incrementados con los gastos directos de venta.
21. No tenemos conocimiento de ningún caso
en que un funcionario o empleado tenga interés en alguna entidad con la que
nuestra Compañía haya realizado o esté realizando negocios, que pudieran ser
considerados como "Conflicto de interés".
22. La Compañía ha registrado todos los
instrumentos financieros derivados y actividades de cobertura, de acuerdo con
las Normas de Información Financiera. [Si se prefiere pueden mencionarse los
boletines y párrafos relativos.]
23. Las inversiones en valores clasificadas
como conservadas a su vencimiento se han reconocido como tales, debido a que
tenemos tanto la intención como la posibilidad de así conservarlas. Las otras
inversiones en valores se han clasificado como adquiridas con fines de
negociación o disponibles para su venta. Las disminuciones en el valor de las
inversiones se han reconocido en los resultados del ejercicio.
24. Los segmentos sobre los que la Compañía
presenta información no auditada se han identificado adecuadamente y las
revelaciones relativas a cada segmento y a la entidad en su conjunto, se hacen
de acuerdo con los requerimientos establecidos por las Normas de Información
Financiera.
25. De acuerdo a nuestro leal saber y
entender y junto con la opinión de nuestros abogados, no existen obligaciones,
ganancias o pérdidas contingentes y/o reclamos o beneficios probables que las
Normas de Información Financiera requieran de ser registrados o revelados.
26. Entendemos que su auditoría fue
realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en México y
que, por lo tanto, fue realizada principalmente con el propósito de expresar
una opinión sobre los estados financieros de la entidad tomados en su conjunto,
y de que sus pruebas de los registros de contabilidad y otros procedimientos de
auditoría se limitaron a aquéllos que ustedes consideraron necesarios con ese
propósito.
Atentamente,
Funcionario de mayor jerarquía
Responsable de la información financiera
17. ¿EN QUE CONSISTE LA
TÉCNICA DE CALCULO?
Es la verificación de las correcciones aritméticas de
aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos
sobre bases precisas
18. ¿EN QUE CONSISTE LA
TÉCNICA DE OBSERVACIÓN? EJEMPLO
Es una manera de inspección, menos formal y se aplican
generalmente a operaciones para verificar como se realiza la practica
EJ. El auditor observa o analiza como llevan a cabo los
procedimientos
19. ¿QUÉ ES UNA MARCA
DE AUDITORIA?
Para facilitar la transcripción e interpretación del trabajo
realizado en la auditoria, usualmente se acostumbro a usar marcas que permiten
transcribir de una manera practica a trabajos repetitivos
Ej. La actividad de cotejar cifras que provienen de los
registros auxiliares mismos se pueden dejar transcrita en los papeles de
trabajo
20. QUE SON LOS ÍNDICES
DE AUDITORIA? EJEMPLO
Para facilitar su localización, los papeles de trabajo se
marcan con índices que indiquen claramente la sección del expediente donde
deben ser archivados por consecuencia donde podrán localizarse
Ej. Método alfebetico-numerico
·
Caja y bancos
·
Cuentas por cobrar
·
Inventarios
21. ¿EN QUÉ CONSISTE EL
CRUCE DE CEDULAS?
Los índices permiten referenciar (o cruzar) fácilmente las
cedulas que por contener datos comunes, al ver verificadas en una obviamente
están comprobadas en la otra
22. ¿QUÉ ES EL ARCHIVO
DE REGENCIA PERMANENTE?
Es aquel que contiene información de interés continuo que se
extiende más allá de cualquier periodo de auditoria particular
23. INVESTIGA EL ÍNDICE
DE ARCHIVO
10
INFORMACIÓN GENERAL DE CARÁCTER
HISTÓRICO
11
Breve
Historia de la Compañía
12
Estructura
legal
13
Extracto
de la Escritura de Constitución
14
Organigramas
14.1
Organigrama
Estructural
14.2
Niveles
de la Organización
15
Personal
del Directorio
16
Lista
del personal importante
21
INFORMACIÓN CONTABLE Y DE CONTROL
INTERNO
22
Código
de Cuentas
23
Planilla
de Simbología
24
Memorándum
de Contabilidad y Control Interno
24.1
Compra
de materiales
24.2
Consumo
de Materiales
24.3
Mano
de Obra
24.4
Carga
Fabril
24.5
Facturación
25
Cuestionarios
de Control Interno
30
CONTRATO Y DOCUMENTOS
31
Contratos
de Préstamos
32
Contrato
de Garantía
33
Convenio
34
Contratos
Laborales
35
Contratos
de Compra - Venta
36
Contrato
de Arrendamiento (Leasing)
40
LEYES Y REGULACIONES
41
Amparo
de leyes de Protección.
42
Acuerdos
Ministeriales y decretos
43
Leyes
y Reglamentos a los que está sujeto
50
SITUACIÓN LEGAL
51
Copia
de Escritura de Constitución y Estatuto Social
52
Cuadro
de Acciones
53
Referencias
o Cumplimientos de requerimiento legales, sociales, actas
60
INFORMACIÓN CONTABLE PERMANTE
61
Información
de cargos diferidos y porcentaje de amortización
62
Información
de inversiones permanentes actualizadas
63
Información
de planta y equipo y porcentajes de depreciación
64
Lista
de inventarios, mobiliario, maquinaria y equipo
65
Información
sobre operaciones crediticias a largo plazo
10
BORRADOR DE INFORMES
11
Copia
de informe de Auditoría (Año Corriente)
12
Borrador
del Informe Año Corriente (Dictamen Estados Financieros Notas)
13
Borrador
de Cambios en la Situación Financiera (Hoja de Trabajo)
14
Copia
del Informe de Auditoría Año Anterior
20
PUNTOS DE ATENCIÓN Y REVISIÓN
21
Puntos
de atención para el Gerente
22
Puntos
importantes de aspectos Contables – Impositivos, etc.; para atención del
encargado y del gerente.
23
Puntos
de revisión del Encargado – Supervisor – Gerente - Socio
30
BALANCES Y HOJAS DE TRABAJO
31
Balance
de trabajo (B/T)
32
Asientos
de Ajuste (A/A)
33
Asientos
de Reclasificación (A/R)
34
Estados
Financieros Firmados por el cliente.
40
CARTA A GERENCIA.
41
Puntos
de Control Interno – Preliminar o Interno.
42
Puntos
de Control Interno - Final.
43
Puntos
de Control Interno Interino.
44
Carta
de Gerencia – Final (Año Corriente – Año Anterior).
50
SECCION GENERAL.
51
Hoja
de Asignación.
52
Presupuesto
de Horas.
53
Hoja
de Control de Tiempo.
54
Correspondencia
General.
54.1
Carta
de Representación.
54.2
Carta
de Seguros.
54.3
Carta
de Depositarios y Custodios.
54.4
Control
de Confirmaciones
60
PROGRAMAS DE AUDITORIA.
61
Activos.
62
Pasivos
y Patrimonio.
63
Ganancias
y Pérdidas
70
PRUEBAS DE PROCEDIMIENTOS.
·
Ingresos
de Caja.
·
Aprobación
y Trámite de Pagos.
·
Caja
Chica – Fondo Rotativo.
·
Cuentas
por Cobrar a Clientes – Facturación.
·
Cartera
y Cobranzas.
·
Compras
y Proveedores
·
Registro
de Inventarios.
·
Registro
de Propiedad, Mobiliario y Equipo.
·
Rol
de Pagos
24. ¿QUÉ ES EL LEGAJO
DE AUDITORIA?
Es el conjunto de papales de trabajo que soportan el
resultado de la auditoria en proceso o de una auditoria concluida
2 Evaluar si
es preciso incluir también el nombre de una
persona de contacto del auditor o Sociedad de auditoría a los efectos de
agilizar el proceso de gestión de la circularización.
3 NOTA PARA EL AUDITOR: las confirmaciones
recibidas en formato electrónico pueden estar sujetas a un mayor riesgo de
falta de fiabilidad por las mayores dificultades de obtener por parte del auditor
evidencia sobre la fuente de la respuesta, la adecuada autorización de la
persona que responde y la integridad de la transmisión de la respuesta. A los
efectos de determinar la conveniencia de la utilización de procesos de
confirmación electrónicos se recomienda evaluar las consideraciones al respecto
incluidas en la CIRCULAR
Nº E04/2010 DEL ICJCE de
fecha 28 de enero de 2010 (evidencia de auditoría en formato electrónico).
1 Incluir
todas las cuentas abiertas, incluidas las que tuvieran saldo cero a la fecha de
referencia.
2 Indicar si cuenta corriente, imposición a
plazo fijo, cuentas de ahorro, etc.
3 Incluir extracto
correspondiente al periodo comprendido entre el XX de XX de 20XX y el
XX de XX de 20XX+1 (adaptar según se considere)
4 Indicar si cuenta crédito, préstamo, financiación
de importaciones, de exportaciones,etc.
5 Indicar
calendario de amortización si la totalidad del reembolso no fuera a
vencimiento.
6 Indicar si seguros de cambio, contratos de
swap, opciones, futuros y otros productos derivados (caps, floors, collars,
etc)
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